Observatorio de Acciones Constitucionales

El Observatorio de Acciones Constitucionales es una iniciativa de la Secretaría Jurídica de la Alcaldía de Bucaramanga para incentivar la participación ciudadana y el control social. A través de esta iniciativa queremos reconocer el trabajo de comunidades y líderes que han buscando la protección de los derechos e intereses colectivos.

De igual manera, se busca dar visibilidad a las problemáticas de la ciudad, entendiendo que debemos encontrar soluciones de sostenibles y de largo plazo a deficiencias institucionales y públicas heredadas, y desatendidas históricamente.

Finalmente, queremos dotar de herramientas a las comunidades para fortalecer sus capacidades de defenderse ante las acciones u omisiones del Estado y de particulares, que afecten los derechos de las comunidades. Así mismo, con este observatorio buscamos mostrar las iniciativas adelantadas desde la Administración Municipal con el fin de garantizar la protección de los derechos.

El aporte social de esta sección tiene fines académicos y prácticos, deseamos construirla con la ciudadanía porque creemos que la transparencia y la participación son la base de una democracia.