Intercambiador de la Normal Superior de Bucaramanga

Tipo de acción: Medio de control para la protección de derechos e intereses colectivos

Radicado: 2014-00225

Juzgado: Tercero Administrativo Oral del Municipio de Bucaramanga

Actor Popular: Ricardo Pinto

Demandado: Municipio de Bucaramanga / Secretaría de Infraestructura

Asunto: Construcción del Intercambiador de la Norma Superior de Bucaramanga

RESUMEN

  • La Acción Popular fue admitida y decretada la medida cautelar de urgencia, mediante Auto del 17 de Junio de 2014, donde considera:  “1. DECRETAR MEDIDA CAUTELAR de conformidad al artículo 25 de la ley 472 de 1998 y 234 del CPACA ”Medidas cautelares de urgencia”, en el sentido de ORDENAR al MUNICIPIO DE BUCARAMANGA – SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA, restringir o suspender las actividades tendientes a la ejecución del proyecto del Intercambiador Vial de la Avenida Quebradaseca con Carrera 27- que afecten o intervengan en el bosque interno de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, mientras se decide de fondo la presente acción popular y logre eventualmente establecerse que tal proyecto cuenta con la aprobación de las autoridades ambientales y no vulnera los derechos colectivos invocados…” (subrayado y negrilla fuera del texto original)
  • La acción referenciada, no discute la pertinencia, conveniencia o la oportunidad de la ejecución de la obra, se centra en lo relacionado con el tema AMBIENTAL – de tala de árboles ubicados en franja del predio público donde funciona la ESCUELA NORMAL DE BUCARAMANGA -, para garantizar el derecho constitucional a un ambiente sano, nuestro ordenamiento jurídico ha implementado diagnósticos y compensaciones que permiten mitigar los posibles daños ambientales generados con la ejecución de obras.
  • Por lo anterior, el Municipio de Bucaramanga, con la Guía de Manejo Ambiental elaborada por la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, que obra en el expediente, donde se determinan los lineamientos generales jurídico-ambientales, para que el contratista seleccionado, cumpla con las especificaciones que señale el PLAN DE MANEJO AMBIENTAL, que debe ser aprobado por la autoridad ambiental que para el caso corresponde al AREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA, presenta ante esta autoridad, los documentos necesarios para someter a revisión y aprobación los aspectos ambientales del proyecto, entidad que en desarrollo de su competencia territorial, profiere la RESOLUCION No. 010 DEL 8 DE ENERO DE 2015, acto administrativo donde otorga PERMISO DE APROVECHAMIENTO FORESTAL.
  • Teniendo en cuenta que los motivos inicialmente presentados como soporte de Acción Popular fueron superados, la nueva situación observada en el proceso, se relaciona con la verificación o estudio del uso del predio.
  • El 19 de Enero de 2017, en Fallo de primera instancia, la Juez determina: “AMPARECE el derecho colectivo a la realización de construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurídicas, dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes vulnerado por el MUNICIPIO DE BUCARAMANGA…”; así mismo ordena al MUNICIPIO DE BUCARAMANGA, que en el término máximo de un mes, contado a partir del periodo legislativo que inicie una vez cobre ejecutoria la presente providencia, presente ante el Congreso de la República el proyecto de ley tendiente a obtener la autorización para el cambio de destinación de la zona del terreno del inmueble identificado con el folio de matrícula inmobiliaria No. 300-87441, de bien fiscal a bien de uso público, advirtiendo que hasta tanto no se obtenga dicha autorización, deberán suspenderse las obras relacionadas con la ejecución del proyecto denominado INTERCAMBIADOR VIAL MESON DE LOS BUCAROS Y OBRAS COMPLEMENTARIAS, que afecten el predio distinguido con el folio 300-87441. En el evento en que el proyecto de ley sea archivado, el MUNICIPIO DE BUCARAMANGA deberá proceder a devolver el bien antes aludido a la NACION en cumplimiento de la cláusula de exclusividad señalada en las actas que autorizaron su cesión..”
  • Esta decisión fue APELADA POR EL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA, siendo sometida a reparto el día 08 de marzo de 2017, correspondiendo su estudio al Mag. Ponente Dr. IVAN MAURICIO MENDOZA SAAVEDRA.
  • El 17 de marzo de 2017 fue admitido el recurso. El 14 de Julio de 2017 fueron presentados los Alegatos de Conclusión. Actualmente, el proceso se encuentra al Despacho para sentencia de segunda instancia según constancia secretarial del 31 de Julio de 2017.
  1. ITEM
  2. ITEM
  3. ITEM
Tags: |