GOBIERNO SOCIAL GARANTIZA PROYECTOS DE VIVIENDA DIGNA A LAS POBLACIONES VULNERABLES DE LA CIUDAD / Invisbu extiende inscripción en programa de remodelación de vivienda a madres comunitarias y población en estado de discapacidad, hasta el diez de mayo

23. April 2013 14:09

Invisbu extiende inscripción en programa de remodelación de vivienda a madres comunitarias y población en estado de discapacidad, hasta el diez de mayo

 Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga

Luego de haber abierto desde el pasado 8 de abril la convocatoria para que familias de escasos recursos y con integrantes en condición de discapacidad y madres comunitarias accedan a una vivienda digna y asequible a su tipo de limitación física, la Administración Municipal y el Instituto de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Bucaramanga, (Invisbu), extendieron el plazo de inscripción hasta el próximo 10 de mayo; con el fin que dichas poblaciones logren participar y ser beneficiadas en los 200 cupos disponibles.


La directora del Invisbu, Silvia Johanna Camargo Gutiérrez, explicó que en cuanto a las 100 viviendas a la población en estado de discapacidad se implementará un diseño de infraestructura accesible que logre facilitar la movilización de estas personas mediante rampas y espacios que se adecuen al tipo de discapacidad, y con ello disminuir accidentes caseros, y la eliminación de sus limitaciones desde sus mismos hogares.


Y en el proceso de remodelación de viviendas a madres comunitarias beneficiadas se trabajará en ampliar y remodelar áreas como baños y cocinas, esto con el fin de garantizarle a los niños las condiciones de salubridad necesaria que garanticen su proceso de educación y cuidado desde un ambiente digno y confortable. 

Silvia Johana Camargo – Directora del Invisbu

 

La funcionaria indicó que una vez realizados los trámites, el Instituto Municipal de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Bucaramanga realizará las visitas a los hogares, y definirá si pueden o no participar en este proceso de mejoramiento de vivienda en todos los barrios de la ciudad.

 

 Datos para tener en cuenta

 

1. Las familias radican los documentos ante el Instituto.

2.- Una vez están en la entidad, deben llenar un formulario especial para la inscripsción.

3.- El Invisbu hace la verificación de los datos suministrados, con todas las entidades, para ver si por esa zona pasará algún proyecto importante para la ciudad. Si es así, no se podrá hacer el mejoramiento.

4.- Luego, el Instituto realizará una visita a los hogares de las familias inscritas y en ese momento les informan si continúan o no en el programa.

5.- Se aclara que no todas las personas o familias que entreguen documentos pueden ingresar al programa de beneficios. El cumplimiento de los requisitos será estricto.

6.- El Invisbu hará una etapa de preselección y luego expedirá una Resolución con el listado priorizado con las familias de mayor necesidad.

 

¿Cómo puedo acceder a vivienda prioritaria gratuita o a través de ahorro programado?


La directora del Invisbu, Silvia Johanna Camargo Gutiérrez, explica que para ser beneficiado de un proyecto vivienda por parte de la Administración Municipal o el Gobierno Nacional, es importante distinguir entre un tipo de vivienda prioritaria gratuita o ahorro programado.


 En la vivienda  prioritaria gratuita  solo puede acceder un segmento de la población en estado de desplazamiento forzado por la violencia, damnificados, pobreza extrema, red unidos y personas ubicadas en viviendas de alto riesgo.

Y a quienes aspiren a adquirir una vivienda de ahorro programado, deben iniciar un ahorro voluntario programado durante un año en el Fondo Nacional del Ahorro, (FNA), y de este modo acceden a un subsidio y préstamo para compra de vivienda nueva o usada en cualquier parte del país, y luego deben acercarse al Invisbu para que la entidad les otorgue un subsidio de ayuda para que adquiera el tipo de proyecto de vivienda de su interés.


En cuanto a las  familias que estén adscritas a una caja de compensación  familiar, aclaró que deben solicitar el subsidio para viviendas en la entidad que se encuentren afiliadas, porque de lo contario las bases de datos que administra el Gobierno Nacional no acepta el tipo de solicitud si no se hace con antelación en las mismas.

Silvia Johana Camargo – Directora del Invisbu

 


Yelena Fuentes / Oficina de Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

      Etiquetas:

      General

      Add comment

      biuquote
      • Comment
      • Preview
      Loading