pausa
MIERCOLES, 30 DE JULIO
  • 7:00 AM Comité de Recuperación del Espacio Público en el Salón de Gobierno (quinto piso de la fase uno del Centro Administrativo Municipal). Convoca: René Garzón, secretario del Interior de Bucaramanga.
  • 2:00 PM La Alcaldía de Bucaramanga realiza una nueva ruta de retorno a sus lugares de origen, para once ex habitantes de calle que fueron rescatados y rehabilitados en instituciones que tienen convenio con el Municipio, para esta labor de resocialización. Lugar del acto: Plaza de la Democracia, en la parte baja del Centro Administrativo Municipal.
  • 3:00 PM Comité de Gestión del Riesgo de Desastres en el Salón de Gobierno (quinto piso de la fase uno del Centro Administrativo Municipal). Convoca: Freddy Raguá Casas, coordinador de dicha dependencia municipal.
  • 4:00 PM Asamblea Seccional de la ANDI en el auditorio de Neomundo. En representación del Municipio de Bucaramanga asiste Germán Granados Picón, asesor para la Competitividad y el Desarrollo Empresarial de la ciudad.
Presupuesto Participativo
Notificaciones y Citaciones - 28 de julio 2014

Notificaciones y Citaciones - 28 de julio 2014

Notificaciones y Citaciones - 25 de julio 2014

Notificaciones y Citaciones - 25 de julio 2014

Notificaciones y Citaciones -22 de julio 2014

Notificaciones y Citaciones - 22 de julio 2014

Notificaciones y Citaciones -18 de julio 2014

Notificaciones y Citaciones - 18 de julio 2014

Valorización

Solicitud de factura y estados de cuenta Valorización

Descuento valorización

Descuento pronto pago valorización

Cronograma entrega Mercados Adulto Mayor

Cronograma entrega Mercados Adulto Mayor - 2014

Calendario actividades Secretaría Desarrollo Social - 2014

Calendario actividades Secretaría Desarrollo Social - 2014

Está en: Inicio > Noticias

DÍA HISTÓRICO PARA COLOMBIA LA UNIVERSIDAD DEL PUEBLO GRADÚA A 32 RECLUSOS DE LA CÁRCEL MODELO

Hoy será un día histórico para Colombia. Por primera vez, un Alcalde hace realidad los sueños de los reclusos, los profesionaliza y los prepara para una auténtica resocialización.

Eso es precisamente lo que ocurrirá hoy a partir de las 9:00 de la mañana en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Bucaramanga, mejor conocido como la Cárcel Modelo, cuando la Universidad del Pueblo gradúe a 32 reclusos, condenados por diferentes delitos. Unos militaron en los denominados grupos paramilitares, otros en las filas guerrilleras y los restantes incurrieron en delitos comunes.

“Por esas cosas de la vida, esas personas se vieron involucradas en delitos y fueron condenadas a pasar varios años en la Cárcel Modelo. No le podemos dar la espalda, por el contrario, ahora es cuando más requieren de nuestra ayuda. Una vez arrancó el programa de la Universidad del Pueblo decidí abrirles una sede allá, en su lugar de reclusión, pues así ellos podían aprovechar su tiempo libre, rebajaban pena, se capacitaban y emprendían el verdadero camino de la resocialización. Hoy podemos decirle con orgullo a Colombia que 32 presos de Bucaramanga se gradúan como Técnicos Profesionales en Pequeñas y Medianas Empresas, Mipymes, y emprenden un nuevo rumbo en sus vidas”, manifestó emocionado el alcalde Fernando Vargas Mendoza.

Pero la graduación será sólo el primer paso en la carrera de la resocialización. Los graduandos que lo deseen pueden instalar sus propias microempresas al interior de la Cárcel y para ello contarán con la asesoría del Banco para Todos. Igualmente, quienes vayan recobrando su libertad contarán con créditos blandos para montar sus negocios y emprendan así una nueva vida.

“Me siento muy feliz de este gran logro de la Universidad del Pueblo, que está contribuyendo eficazmente a la recomposición de la sociedad, pues le permite a los pobres y a la población vulnerable acceder a la profesionalización, lo cual acorta la brecha de la injusticia. Estoy seguro que en su mayoría, los graduandos de la Cárcel Modelo emprenderán una vida distinta y con el tiempo podrán recuperar su tiempo perdido. Estamos orgullosos de que el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, haya reconocido los alcances y la eficacia de la Universidad del Pueblo, y la haya puesto de ejemplo para los demás municipios latinoamericanos. Igualmente, nos honra mucho las exaltaciones de los presidentes Uribe y Santos, quienes la colocan como modelo a replicar en Colombia”, dijo el Alcalde.

El mandatario recordó que el próximo paso de la U del Pueblo es la profesionalización en Ingeniería de Sistemas y Administración de Empresas. Anunció que para el próximo año aumentarán los cupos para que todos los reclusos que quieren capacitarse lo hagan sin contratiempos. Las internas de la Cárcel de Chimitá se graduarán el próximo año.

16/12/2010