pausa

Está en: Inicio > Noticias

Mejorar la infraestructura educativa es una prioridad del gobierno social

Los secretarios de Educación e Infraestructura de Bucaramanga, Claudia Jannethe Fernández y Clemente León, respectivamente, acudieron al salón de sesiones del Concejo Municipal para explicar cuáles serán las prioridades del gobierno social del alcalde Luis Francisco Bohórquez en el vital tema de la enseñanza y el aprendizaje, y que harán parte de los proyectos y programas del Plan de Desarrollo 2012-2015.

La titular del despacho educativo explicó que se invertirá de acuerdo con la urgencia de las necesidades y los requerimientos, teniendo en cuenta una tabla matriz que muestra las instituciones educativas que funcionan de manera deficiente, en condiciones mínimas o, por el contrario, tienen las instalaciones adecuadas para atender a la población, durante el presente año lectivo.

“El presupuesto de inversión del Municipio debe estar acorde a las principales necesidades físicas de las instituciones educativas”, explicó la funcionaria Claudia Jannethe Fernández.

En tanto, a la secretaría de Infraestructura de Bucaramanga le corresponderá ahora la ejecución de las obras físicas necesarias en cada claustro, como por ejemplo cerramientos, salones y accesos, instalación de servicios, readecuación y ornato. En pasadas administraciones, estos trabajos se ejecutaban con presupuesto destinado desde la Secretaría de Educación.

ALGUNAS PRIORIDADES EDUCATIVAS:

De acuerdo con el listado que maneja la Secretaría de Educación de Bucaramanga, existen requerimientos de prioritaria resolución en claustros como:

Colegio Villas de San Ignacio, no tiene cerramiento y su servicio de agua es precario.

Mega-colegio Los Colorados, próximo a su inauguración, requiere presupuesto para adecuación de los sistemas de agua potable, canalización de aguas lluvias y servidas, al igual que cerramiento de las instalaciones y construcción de accesos viales.

Colegio San Francisco de Asís.

Colegio Francisco de Paula Santander.

Subsedes educativas rurales, como Vijagual.

Mejorar instituciones educativas que nacieron de las escuelas.

La institución educativa Camacho Carreño, con 60 años de funcionamiento y carece de inversiones recientes en materia de mantenimiento y adecuación física.

CONDICIONES DE FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

La Secretaría de Educación presenta el siguiente cuadro de las condiciones en las que funcionan algunas instituciones educativas de la ciudad:

En condiciones deficientes: Colegio Santander sede E y las sedes F y H de la institución rural Vijagual.

En condiciones mínimas: Institución educativa Mercedes Ábrego (Santander sede D), Provenza, sede B, El Pilar, sedes D y E; Promoción Social del Norte, sede C; Escuela Rural La Esmeralda; Vijagual, sedes B, C, D y E; Colegio Oriente Miraflores, sede C; San José, sede F; Refugio Social, y el Centro Educativo Rural Bosconia, sede A.

VOCES DE LA EDUCACIÓN:

Concejal Jaime Beltrán: “Es importante que Bucaramanga genere un plan de reacción frente a la ley de gratuidad. Ahora nos encontramos con que no hay recursos y los colegios tienen que asumir una responsabilidad. Lo que hoy se plantea es que se puedan abrir espacios, donde los padres de familia que voluntariamente quieran, generen un espacio y propicien otros niveles de educación”.

Fanny Archila Quijano, rectora de la institución Camacho Carreño: “Es muy importante este espacio ofrecido por el Concejo y la Administración Municipal a los rectores, porque estamos comentando sobre la caótica que viven las instituciones educativas en materia de infraestructura. Por ejemplo la Camacho Carreño tiene 60 años de funcionamiento y no se le ha hecho un mantenimiento requerido: Los techos se caen, los patios están descubiertos, el profesor de educación física dicta clases al rayo del sol…”.

Flor Alba Casadiego, rectora del Instituto Politécnico: “Creo que es necesario que nos permitan estos espacios de discusión y análisis, porque nos permite presentar un balance de requerimientos y necesidades de las instituciones que representamos…”.

Javier Díaz, rector del Colegio Jorge Ardila Duarte: “

17/02/2012