pausa

Está en: Inicio > Noticias

LOS COLEGIOS PUBLICOS DE BUCARAMANGA

Por Edmundo Gavassa Villamizar

Hemos tenido la oportunidad de visitar 48 establecimientos educativos de la ciudad con el fin de hacer entrega de algunos ejemplares de nuestras obras relacionados con la historia comarcana, los primeros inmigrantes y fotografías alusivas a la villa de antaño.

Estamos verdaderamente sorprendidos por la gran obra que viene adelantando el Gobierno Municipal en cabeza del Doctor Luis Alfonso Montero Luna y su equipo de trabajo. Aulas y edificios muy bien mantenidos hacen propicio el ambiente para el estudio. Jardines cuidados, espacios amplios y ventilados favorecen el ambiente educativo.

La cultura de los Rectores, Coordinadores y Profesores vale la pena destacarla. Son personas que han dedicado la vida al servicio de la educación y poco es el reconocimiento que les hacemos. ¿Quién no recuerda su primera maestra? En nuestra mente está la figura de Inés Valenzuela, profesora de primero de primaria del Liceo del Divino Niño situado en la esquina nororiental del parque Antonia Santos.

Nadie puede olvidar a ciertos profesores que fueron especialmente intuitivos en la formación de la primera edad. El Padre Luis Carlos Herrera nos incitaba a redactar historias; eso nos llevó a aficionarnos a escribir en Vanguardia Liberal que gracias a sus propietarios nos abrió las puertas desde hace 54 años.

El maestro es tal vez la persona más importante en nuestra vida. De ellos recibimos lo que seremos en el futuro. Por eso nos agrada encontrar en la ciudad un selecto grupo de servidores que diariamente dedican su existencia en beneficio de nuestra juventud.

Las plantas físicas, mantenidas impecablemente, son una garantía para que los alumnos se amañen y gocen de la comodidad. Vimos cómo un niño se resistía a salir para su casa. Nos dijo la mamá que adoraba su colegio.

Una española nos recibió en la Gabriela Mistral, persona muy culta venida del viejo continente. Licenciados con especializaciones y otros con amplia experiencia en la educación, forman parte del conjunto de profesores del sector oficial.

Razón tiene Fernando Vargas Mendoza cuando dice que ha dedicado parte de sus esfuerzos a la educación. Tenía que ser así porque nuestro mandatario es también un educador.

No ha sido en vano el esfuerzo que hace el municipio por sus colegios y sus profesores. La educación es la base de toda una sociedad. Sin conocimientos no podemos adelantar en ningún campo. La tecnología está en todos estos establecimientos y día a día realizan la labor más importante de nuestra vida, educar para tener mejores ciudadanos.

Fuente: Vanguardia Liberal, página 13-A. Julio 26 de 2011

26/07/2011