pausa
 
Indicadores
Población 

Generales

La población total de Bucaramanga, proyectada por el DANE a 2012 es de 526-056 habitantes, equivalente al 1,1% del total de la población nacional, de los cuales 519.384 (98,7%) habitan en el casco urbano y 6,672 (1,3%) viven en la zona rural. La desagregación por género y zona es similar a nivel nacional y departamental, al observarse mayor concentración de la población en la zona urbana y representación de las mujeres.

Pirámide Población de Bucaramanga

Habitantes en el municipio

 Distribución por sexo:

  • Hombres: 47,8%
  • Mujeres: 52,2%

El promedio de personas por hogar es de 3,6 habitantes.  El 9,2% de la población mayor de 4 años que reside en la actualidad procede de otro municipio y el 0,3% de otro país. El 6,1% de la población presenta alguna limitación permanente, que corresponde al 6,3% en los hombres y al 6,0% en las mujeres.El 52,4% de las viviendas de Bucaramanga son casas, mientras que el 40,4% son apartamentos y el 7.2% restante corresponde a habitaciones u otros.

Mortalidad por sexo

Indicadores Económicos

El Bucaramanga se reconoce como una ciudad de bajo desempleo y su población laboriosa y emprendedora.   Sin embargo, los altos niveles de informalidad que se registran generan un llamado de atención a las autoridades para procurar opciones de formalización y encadenamiento  productivo. A continuación se presentan algunos indicadores que reflejan el estado actual de la ciudad:

Como destino turístico la ciudad cuenta con 1.583 habitaciones y 2.929 camas distribuidas en 31 hoteles de gama alta y media. En el año 2011, según  Cotelco, el porcentaje de ocupación promedio fue del 51,1%, además se dispone de una excelente oferta gastronómica con aproximadamente 50 establecimientos que brindan variedad de comida típica e internacional y ofrece servicios complementarios tales como centros comerciales, salas de diversión, cines y teatros, operadores turísticos, casas de cambio, entre otros.

Información Meteorológica 

El clima de Bucaramanga esta clasificado por el IDEAM de la siguiente manera en las partes de menor altitud de la ciudad el clima es cálido seco en las zonas de mayor altitud de la ciudad el clima es templado seco.  El régimen de lluvias está distribuido en dos períodos secos y dos lluviosos. 

Temperatura máxima: 30.9 °C
Temperatura promedio: 24 °C
Precipitación: promedio de 1279 mm al año

Educación 

Para prestar el servicio educativo, la ciudad cuenta en la actualidad con 44 instituciones  educativas de carácter oficial en el área urbana, que atienden la demanda pública en  educación tradicional y modelos educativos flexibles en los niveles de preescolar, básica,  media, Ciclos Lectivos Especiales Integrales - CLEI y cinco centros educativos rurales que  cubren el sector rural y ofrecen los modelos de escuela nueva y post primaria. Así mismo,  tres jardines infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF que ofrecen  grado cero y atienden niños de cinco años en educación tradicional. 

Cobertura Total de Matricula

Servicios Públicos 

Bucaramanga presenta una excelente cobertura de servicios públicos, aproximadamente  el 98% de los habitantes de la ciudad cuentan con el servicio de acueducto y el alcantarillado, mientras que a nivel nacional el acueducto cubre el 93% de la población total y el servicio de alcantarillado solo un 86%. La calidad del agua es de calificación positiva. El total de los usuarios correspondientes a Bucaramanga es de  aproximadamente 116.000.

Indice de Calidad del Agua

El sector rural presenta deficiencias  en calidad del agua, toda vez que solo existen  acueductos veredales pero no hay procesos de  potabilización que permitan mejorar la calidad del agua cruda. En cuanto al servicio de alcantarillado un 95% de la población del sector rural cuenta con pozos sépticos.

A nivel de tratamiento de aguas residuales hay aspectos ambientales por mejorar. Las micro cuencas presentan problemas de calidad de agua especialmente por los vertimientos de aguas residuales aportadas por los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.En cuanto al servicio de energía la Electrificadora de Santander ESSA tiene una cobertura  del 99,85% en el municipio y maneja los negocios de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica en 96 municipios de Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cesar, Antioquia y Bolívar.

Respecto al servicio de gas doméstico la cobertura se encuentra en un 97%.La ciudad produce mensualmente alrededor de 14.800 toneladas de residuos. Las  empresas encargadas de la recolección de estos residuos son la Empresa de Aseo de  Bucaramanga, Limpieza Urbana y Metro Aseo. En cuanto a la cobertura del servicio de gas domiciliario es de 97.6%, presentando una calidad buena del servicio.