pausa
 
Preguntas Frecuentes

1. Cómo hago para saber mi estado de cuenta, descargar y pagar el impuesto predial en línea?

Para consultar el estado de cuenta, descargar recibo de pago de impuesto predial y realizar el pago en línea de un predio del municipio de Bucaramanga (con tarjetas debito o crédito), ingrese a través del link “Transacciones en línea” ubicado en la parte superior derecha de la página principal de la alcaldía de Bucaramanga (http://www.bucaramanga.gov.co/ ) para lo cual necesita registrarse, es necesario recordar que este procedimiento lo puede hacer únicamente si figura en nuestra base de datos como el dueño del predio. 


Realizar el proceso de registro, en la sección REGISTRO si aún no tiene un usuario y contraseña; Completar el formulario de registro con la información solicitada y luego dar clic en el botón Enviar


Luego de ingresar con su usuario y contraseña el procedimiento es el siguiente:

*Dar clic al botón Predial.
*Seleccionar el impuesto que desea cancelar.
*Dar clic en el botón Escoger vigencias a pagar.
*Escoger vigencias que desea cancelar, para el caso del año 2013 se escogen las dos vigencias 2013 1 y 2013 2.
*Dar clic al botón Pago Electrónico en el caso que desee pagar su impuesto en línea o Dar clic en el botón Recibo de Pago el cual le muestra el recibo y le da la opción imprimir.

2. Cómo hago para descargar el calendario tributario del año gravable 2013?

La siguiente es la dirección de enlace para descargar el calendario tributario del año gravable 2013.

*Menú Consultas y trámites/ Pestaña Trámites.
*Opción Impuestos Municipales.
*Clic en Consulte y Descargue aquí la Documentación.
*En el filtro que aparece se debe seleccionar en Secciones: Industria y Comercio, Tipo: Resolución, luego clic en Consultar.
3. Cómo hago para descargar los formularios de industria y comercio, reteica?

La siguiente es la dirección de enlace para descargar el formulario de industria y comercio y formulario del Reteica del año gravable 2013.
*Menú Consultas y trámites/ Pestaña Trámites.
*Opción Impuestos Municipales.
*Clic en Consulte y Descargue aquí la Documentación.
*En el filtro que aparece se debe seleccionar en Secciones: Industria y Comercio, Tipo: Formulario luego clic en Consultar.

4. Cómo hago para realizar el pago de Industria y comercio desde otro lugar del país?

      1.Diligenciar el formulario de ind y ccio.

      2.Enviar el formulario físicamente dirigido a la secretaría de hacienda (Dirección: ventanilla de correspondencia -CAM fase Fase I: Calle 35 #10-43)

      3.Pagar en los siguientes puntos autorizados:

                     *Banco de Bogotá: Cuenta de ahorros nacional: 184355964

                     *Banco Sudameris: Código: 219, cuenta corriente nacional: 710-15291

       4.  Enviar escaneado comprobante de pago al correo electrónico: ogalan@bucaramanga.gov.co ó

            al fax: (57+7) 630 54 22

5. Cómo descargo el Estatuto Tributario para el año gravable 2013?

La siguiente es la dirección de enlace para descargar el Estatuto Tributario del año gravable 2013.
*Menú Consultas y trámites/ Pestaña Trámites.

 *Opción Impuestos Municipales.

*Clic en Consulte y Descargue aquí la Documentación.
*En el filtro que aparece se debe seleccionar en Secciones: Industria y Comercio, Tipo: Acuerdo luego clic en Consultar.

6. Cómo hago para acceder a un programa social del Sisbén?

Información importante para usuarios del Sisbén
  1. El DNP aclara a la fecha, de acuerdo con lo comunicado por las diferentes entidades del orden nacional, ningún programa social ha dejado de entregar los beneficios a las personas que ya tenían acceso a ellos antes de ser encuestados bajo la nueva metodología del Sisbén (SisbénIII).
  2. La información del Sisbén III está siendo utilizada por los programas sociales UNICAMENTE para seleccionar nuevos beneficiarios; es decir, aquellas personas que antes de la aplicación de la aplicación de la encuesta del Sisbén III no tenían acceso a la oferta de programas sociales del estado.
  3. Si usted está aspirando a ingresar a un programa social, recuerde que es directamente la entidad que lo administra (Ministerio de Salud y Protección social, ICBF, Departamento para la Prosperidad Social, Ministerio de Educación Nacional, etc) quien debe informarle el puntaje máximo (punto de corte) permitido para el ingreso. Para el régimen Subsidiado en Salud consulte la Resolución 3778 de 2011 del Ministerio de Salud y para el subsidio de Vivienda de Interés Social Rural la Resolución 75 de 2012 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
  4. Recuerde que el puntaje obtenido bajo la nueva metodología (Sisbén III) no es comparable con el de la anterior metodología (Sisbén II). Los aspectos que cada metodología son diferentes.
  5. Si su puntaje Sisbén III es mayor al que tenía en el Sisbén II no quiere decir ineludiblemente que sus condiciones de vida hayan mejorado o que su encuesta haya quedado mal diligenciada. Se REITERA que el cambio de puntaje no se traduce necesariamente en la perdida de la condición de beneficiario que tenía una persona antes de la aplicación de la encuesta del Sisbén III.
  6. La aplicación de la encuesta debe hacerse en su vivienda; el encuestador delegado por la oficina municipal de Sisbén debe desplazarse hasta su vivienda para hacerle la encuesta. Únicamente cuando se trate de actualización o corrección de datos de identificación (Nombre, y número y tipo de documento), o para notificar el nacimiento, inclusión retiro o defunción de una persona, el suministro de información se puede realizar en la oficina municipal del Sisbén.
  7. Tenga en cuenta que la aplicación de la encuesta no tiene ningún costo.
7. Qué programas sociales usa el Sisbén?

Los programas sociales que en la actualidad identifican sus potenciales beneficiarios teniendo en cuenta la base del Sisbén, de acuerdo con su reglamento operativo son los siguientes:
  • Régimen subsidiado en salud: Cobertura de riesgos en salud mediante beneficios de atención contenidos en el Plan Obligatorio de Salud Subsidiado (POS-S). Entidad ejecutora: Ministerio de la Protección Social, Entidades Territoriales.
  • Red hospitalaria: Consiste en la provisión de atención en salud, a costos subsidiados, principalmente en la red de hospitales públicos, y en su defecto, en la red de hospitales privados. Entidad ejecutora: Entidades Territoriales.
  • Familias en acción: Cada familia que cuente con hijos menores de siete años recibe cada dos meses, un solo auxilio de nutrición. Cuando la familia tiene hijos cursando primaria o secundaria recibe auxilios cada dos meses por cada uno de ellos. Entidad ejecutora: Presidencia de la República – Acción Social.
  • Desayunos infantiles: Es un programa integral de asistencia alimentaria dirigido a niños entre 6 meses y 5 años de edad. Entidad ejecutora: ICBF.
  • Protección Social al adulto mayor -PPSAM: El Programa de Protección Social al Adulto Mayor – PPSAM es una iniciativa de asistencia social que tiene como objetivo fundamental proteger al adulto mayor, que se encuentra en estado de indigencia o de extrema pobreza. Entidad ejecutora: Ministerio de la Protección Social, Consorcio Prosperar, Entidades Territoriales, ICBF.
  • Complementación alimentaria al adulto mayor “Juan Luís Londoño de la Cuesta”: Intervención alimentaria al adulto mayor a través de un conjunto de acciones que contribuyen a mitigar el riesgo nutricional de la población mayor e igual a 60 años, por medio de un aporte nutricional básico equivalente al 30% de sus necesidades diarias de calorías y nutrientes. Entidad ejecutora: ICBF.
  • Subsidio de vivienda de Interés Social Urbana - VIS: El Subsidio Familiar de Vivienda es un aporte estatal en dinero, que se otorga por una sola vez al beneficiario, sin cargo de restitución por parte de este, y constituye un complemento de su ahorro, para facilitarle la adquisición, construcción o mejoramiento de una solución de vivienda de interés social. Entidad ejecutora: Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
  • Vivienda rural: Es un aporte que hace el Estado colombiano en dinero o especie, que se otorga por una sola vez al hogar beneficiario, con el objeto de facilitar el acceso de las poblaciones con alto índice de pobreza a una solución de vivienda. El subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social Rural se podrá destinar a la generación de soluciones de vivienda así: (Entidad ejecutora: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través del Banco Agrario.)
    • Mejoramiento de Vivienda y Saneamiento Básico o solución Tipo A. 
    • Construcción de Vivienda en Sitio Propio o solución Tipo B. 
    • Construcción de Vivienda Nueva o Solución Tipo C. 
  • Proyecto ACCES – Acceso Con Calidad a la Educación Superior: Responder a la necesidad de ampliar la cobertura de la educación superior con financiamiento sostenible, reducir las desigualdades de acceso y resultados, resolver los problemas de calidad y pertenencia y flexibilizar estructuras de gobierno y prácticas de gestión rígidas, son algunos de los retos del Proyecto Acceso con Calidad y la Educación Superior en Colombia. En este proyecto participan las Escuelas Normales y la Instituciones de Educación Superior, ayudando en la administración del crédito y en la mayoría de los casos se hacen corresponsables con el ICETEX del crédito mismo, ofreciendo a los beneficiarios el 25% de crédito directo sobre el valor total de la matrícula. Entidad ejecutora: ICETEX
8. Dónde obtengo información sobre la Universidad del Pueblo :

Para obtener información sobre los programas , sedes , noticias y demás noticias de interés de la Universidad del Pueblo puede ingresar directamente a la página oficial en Facebook : Universidad del Pueblo
9. Dónde puedo informarme para obtener cupos estudiantiles:

Se debe acercar a las oficinas de la Secretaría de Educación ubicada en la Administración Municipal Fase I, Tercer Piso, en donde le darán la información sobre cupos para instituciones educativas del gobierno.