pausa
Presupuesto Participativo

PIZARRA

 MegaProyectos Alcaldía Bucaramanga

Avances obras

 

  

Viaducto Carrera 9

Descripción: Puente atirantado que une la calle 45 con la entrada a Balconcitos, a lo largo de la hondonada de la Quebrada La Rosita. La obra estará a cargo del Consorcio Internacional Viaducto Carrera Novena (Colombo-Mexicano), integrado por las empresas Mexicana Presfuerzo S.A. y Sig Southwestwern International Group S.A, cuya experiencia contempla la construcción de innumerables puentes en América Latina. Tendrá una luz central de 250 metros y 540 metros de longitud, con dos calzadas, cada una de tres carriles, con andenes laterales de metros y dos pilones en forma de A centrales con 120 metros de altura (equivalente a un edificio de 40 pisos). Además tendrá dos intercambiadores al inicio y al final de su trayecto.
Responsable: Alcaldía de Bucaramanga.
Avances:
Diseñador: Alfredo Santander Palacios.
Número de carriles: 6, distribuidos en dos calzadas.
Longitud total: 511 metros.
Alturas: entre 130 metros y 140 metros.
 

Intercambiador Diagonal 15 - Avenida Quebrada Seca

Descripción: construcción de dos puentes, que se elevarán sobre la actual glorieta. Las vías permitirán la movilidad oriente-occidente y viceversa. También se acondicionará una zona de espacio público, con esculturas, carteles, peatonales y áreas verdes.

Ubicación: Sobre la carrera 15 con Quebradaseca.
Diseñador: Javier Vera.

Vía Carrera 27 - Avenida Quebrada Seca

Descripción: Contará con dos deprimidos que comunicarán a la Quebradaseca, la carrera 27 y el Boulevard Bolívar.  También se habilitará sobre la vía una inmensa plazoleta, la cual dispondrá de áreas verdes, bancas y un teatrino para cerca de 300 espectadores.

Ubicación: Carrera 27, en la intersección de la Avenida Quebradaseca y el Bulevar Bolívar, en inmediaciones del Instituto Municipal de Cultura.
Diseñador: Giamcarlo Mazzonti.
 

Intercambiador Vial Neo Mundo.

Descripción: Dispondrá de conexiones deprimidas, similares a las del túnel de la carrera 17. En la parte superior se adecuará una plazoleta pública, la cual contará con cascadas de agua, esculturas, bancas, áreas verdes y un gran caminódromo.

Ubicación: Comunicará al Viaducto La Flora con las vías de acceso al Tejar Moderno, frente al Estadio de Atletismo 'Luis Enrique Figueroa Rey'.
Diseñador: Daniel Bonilla.

Intercambiador Del Mesón De Los Búcaros.

Descripción: Contará con dos deprimidos que comunicarán a la Quebradaseca, la carrera 27 y el Boulevard Bolívar.  También se habilitará sobre la vía una inmensa plazoleta, la cual dispondrá de áreas verdes, bancas y un teatrino para cerca de 300 espectadores.

Ubicación: Carrera 27, en la intersección de la Avenida Quebradaseca y el Bulevar Bolívar, en inmediaciones del Instituto Municipal de Cultura.
Diseñador: Giamcarlo Mazzonti.

Metrolínea.

Definición: Metrolínea es el Sistema Integrado de Transporte Masivo del área metropolitana de Bucaramanga, (Floridablanca, Girón, Piedecuesta y Bucaramanga). Su primera fase del servicio fue inaugurada el 22 de diciembre de 2009 que cubre la ciudad de Bucaramanga y el municipio de Floridablanca, tiene 18 estaciones distribuidas cada 600 mts aproximadamente. Los vehículos que operan son, bus articulado (capacidad para 160 pasajeros compuesto por 2 vagones), bus padrón (capacidad de 90 pasajeros), bus alimentador (capacidad para 48 pasajeros). Actualmente la fase que cubrirá los sectores de Piedecuesta, Girón, Ciudadela Real de Minas y la Carrera 33 está en proceso de construcción.

Responsable: Instituto Nacional de Concesiones-INCO y varias entidades de carácter público nacional y regional.
Avance: En febrero de 2010 comenzó a operar la primera fase de Metrolínea: Quebradaseca -  Lagos, en Floridablanca. Alrededor de 60 mil pasajeros por día transporta este Sistema.
Proyección: La próxima fase se proyecta que opere a partir de enero de 2011, por la  carrera 33 y sus alrededores; el servicio a Girón a partir de agosto de 2011 y hacia el norte de Bucaramanga a partir de septiembre de 2012. El Parque Estación, es un proyecto que se desarrollará entre las calles 10 y 11 con carreras 25 y 26, en inmediaciones a la UIS, 21 mil estudiantes se beneficiarán con la construcción. La obra permitirá despachos origen-destino hacia el norte de Bucaramanga, las carreras 15, 27 y 33.
Finalización: 2012.


La Universidad Del Pueblo.

El programa institucional la Universidad del Pueblo es una propuesta estratégica, social y educativa de la Alcaldía de la Ciudad de Bucaramanga y su Secretaría de Educación, mediante la cual se ofrece educación gratuita en los niveles técnico y tecnológico profesional a estudiantes de bajos recursos (estratos socioeconómicos 1 y 2) del municipio, que no hayan podido acceder a la educación superior debido a las dificultades económicas y a la falta de oportunidades para acceder a los cupos disponibles.


Este programa social se constituye en eje central de la línea estratégica 2: Ciudad educadora y cultural, del plan municipal de desarrollo. Esta línea busca “optimizar y cualificar el servicio educativo y la acción cultural para dignificar la vida humana a través de la formación integral que facilite a cada persona la construcción responsable de su vida como parte del proyecto colectivo.

Cualidades:

  • Educación 100% subsidiada a jóvenes de estratos 1 y 2.
  • 3029 alumnos beneficiados dentro de los que se cuentan Hombres y Mujeres con limitación auditiva, reclusos de la cárcel modelo, mujeres cabezas de familia y población rural.
  • 10 programas ofrecidos en 17 sedes.
  • El programa obtuvo reconocimiento por parte de la Presidencia de la república y quedo inscrito en el banco de éxitos de la Gestión Pública.

 

 
     
?