pausa

PROGRAMA "MÁS FAMILIAS EN ACCIÓN"

mas familias en accion

GENERALIDADES

Más Familias en Acción, se encuentra como uno de los programas más representativos, inscritos en nuestro municipio en convenio con la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional - ACCION SOCIAL, destacándose por brindarle apoyo a la población en extrema situación de pobreza mediante subsidios condicionados que le han permitido ha muchas familias de Bucaramanga mejorar su calidad de vida.

Actualmente Bucaramanga cuenta con 18.542 familias vinculadas que se benefician del programa.

OBJETIVOS Y FUNCIONES

Contribuir a la formación de capital humano de las familias en extrema pobreza (Sisben I, Población en Condición de Desplazamiento, Comunidades Indígenas), mediante dos estrategias:

1. Complementar el ingreso de las familias con niños menores de 18 años, incentivando la formación de capital humano a través de:El consumo de alimentos, la incorporación de hábitos nutricionales y acciones de cuidado de la salud y seguimiento nutricional a los menores. La asistencia y permanencia escolar en los niveles de educación básica primaria, básica secundaria y media vocacional.

2. Servir inicialmente como eje articulador en la fase de implementación de la Red de Protección Social para la Superación de la Extrema Pobreza - UNIDOS, integrándose de manera complementaria y coordinada al conjunto de la oferta y a la estrategia de intervención integral con enfoque de promoción social de la Red.

POBLACIÓN BENEFICIARIA

La población potencial beneficiaria del Programa MFA es toda la población en condición de pobreza y vulnerabilidad según los criterios definidos por el programa, con miembros menores de 18 años.

COBERTURA

La cobertura geográfica es todo el territorio Nacional; la población que satisfaga las condiciones establecidas para el ingreso al programa tiene el derecho de solicitarlo. La DIS – DPS definirá los mecanismos para garantizar la cobertura mediante inscripciones periódicas.

Se definen cuatro grupos de intervención para clasificar todos los municipios del país y diferentes grupos poblacionales. Estas categorías permiten definir montos diferenciales, que responda a los diferentes niveles de pobreza y urbanización del país, incrementando la progresividad del programa.

FOCALIZACIÓN

De acuerdo al Artículo 24 de la Ley 1176 de 2007, la focalización se define como el “Proceso mediante el cual se garantiza que el gasto social se asigne a los grupos de población más pobre y vulnerable”, en el caso particular del Programa MFA el proceso de focalización comprende un conjunto de criterios y etapas orientadas a complementar al ingreso de las familias en condición de pobreza y vulnerabilidad.

ETAPAS DE FOCALIZACIÓN 

FOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

El Programa MFA, en concordancia con el Artículo 5 de la Ley 1532 del 2012, tiene cobertura en la totalidad del territorio Nacional. Para maximizar el impacto de las transferencias monetarias condicionadas, y siguiendo las conclusiones de la Evaluación de impacto para grandes centros urbanos y la Evaluación de impacto en el largo plazo en municipios de menos de 100.000 habitantes, el programa realiza una clasificación de municipios de acuerdo con el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), con el fin de realizar una TMC progresiva conforme al nivel de pobreza de los municipios.

1. Identificación: Incidencia de la pobreza medida por el IPM con base en el censo 2005. 

2. Selección: La selección o agrupación de municipios se realiza de acuerdo al grado de urbanización (grupos 1 y 2) y la incidencia de la pobreza medida por el IPM (grupos 3 y 4). En este último caso se toma como umbral una incidencia equivalente a 70%, con datos del censo 2005, para diferenciar los municipios de grupos 3 y 4.

Los criterios de la selección se presentan a continuación:

CLASIFICACIÓN DE MUNICIPIOS DE ACUERDO A SU IPM

FOCALIZACION INDIVIDUAL / FAMILIAS

SELECCIÓN SISBEN

El Conpes Social 117 de 2008 actualizó los criterios para la identificación de los beneficiarios de programas sociales, aprobando el diseño e implementación de la tercera versión del Sisbén (Sisbén III), instrumento de identificación de los hogares pobres y vulnerables.

La definición de puntos de corte del Sisbén III para el Programa MFA es producto de un estudio técnico conjunto con DNP.     Este puntaje permite establecer cuáles de los hogares identificados pueden ser seleccionados para ingresar al Programa.

Los puntos de corte de acuerdo a las áreas de intervención se presentan a continuación:

PUNTOS DE CORTE DE ACUERDO A DIMENSIONES VULNERADAS

MENORES Y FAMILIAS RETIRADAS POR NO VERIFICACIÓN, NIVEL 2 DEL SISBEN, DUPLICIDAD, NO COBRO Y NO BANCARIZACIÓN

El programa familias en acción Informa a la comunidad en general que las familias pueden ser retiradas por los siguientes motivos:
1. Por incumplimiento de compromisos en los últimos tres periodos

2. Por duplicidad en la inscripción

3. Por pertenecer al N2 del SISBEN o superior

4. Retiro de familias que no cobraron el subsidio durante tres periodos seguidos

5. Familias que fueron convocadas a bancarizarse durante tres periodos y no se bancarizaron.

Cualquier información adicional comunicarse al Teléfono(s) 634 74 62  ó dirigirse directamente a la Carrera 27 # 33-12 del municipio de Bucaramanga- - Correo electrónico: admin@pfa-bucaramanga-santander.gov.co - Horario de atención al público: lunes a viernes de 8:00am a 11:45am y de 2:00pm a 5:45pm

Más información:
TítuloResumenDocumentos
Edicto No 07 POR EL CUAL SE SUSPENDEN PREVENTIVAMENTE LOS REGISTROS DE LOS MIEMBROS INSCRITOS QUE SE ENCUENTREN PRESUNTAMENTE INCURSOS EN ALGUNAS DE LAS CAUSALES CONTEMPLADAS EN EL ARTICULO 4 DE LA RESOLUCIÓN 2019 DEL 06 DE DICIEMBRE DE 2012 EDICTO_No_07_2014.pdf
Edicto No 07 POR EL CUAL SE SUSPENDEN PREVENTIVAMENTE LOS REGISTROS DE LOS MIEMBROS INSCRITOS QUE SE ENCUENTREN PRESUNTAMENTE INCURSOS EN ALGUNAS DE LAS CAUSALES CONTEMPLADAS EN EL ARTICULO 4 DE LA RESOLUCIÓN 2019 DEL 06 DE DICIEMBRE DE 2012 EDICTO_No_07_2014.pdf
Edicto No 06 POR EL CUAL SE SUSPENDEN PREVENTIVAMENTE LOS REGISTROS DE LOS MIEMBROS INSCRITOS QUE SE ENCUENTREN PRESUNTAMENTE INCURSOS EN ALGUNAS DE LAS CAUSALES CONTEMPLADAS EN EL ARTICULO 4 DE LA RESOLUCIÓN 2019 DEL 06 DE DICIEMBRE DE 2012 Edicto_No_06_2014.pdf
Edicto No 05 POR EL CUAL SE SUSPENDEN PREVENTIVAMENTE LOS REGISTROS DE LOS MIEMBROS INSCRITOS QUE SE ENCUENTREN PRESUNTAMENTE INCURSO EN ALGUNA DE LAS CAUSALES CONTEMPLADAS EN EL ARTICULO 4 DE LA RESOLUCION 2019 DEL 06 DE DICIEMBRE DE 2012 Edicto_No_05_2014.pdf