pausa

RICARDO ORDOÑEZ RODRIGUEZ
Tesorero

ESTUDIOS

• Especialista  en Gerencia Tributaria
• Profesional en Contaduría Pública 

EXPERIENCIA LABORAL

• Tesorero, (Alcaldia de Bucaramanga)
• Subsecretario de Hacienda, (Alcaldia de Bucaramanga)
• Asesor de despacho Alcalde, (Alcaldia de Bucaramanga)
• Contador, (Activia Network)
• Revisor Fiscal, (Coomultar)
• Contador, (Ruitoque Condominio)

CONTACTO

• Carrera 11 # 34 – 52 / Piso 2 / Fase II
• PBX: 6337000 Ext: 270 / 273
• rordonez@bucaramanga.gov.co

MISIÓN 

Gestionar y administrar la consecución de los recursos económicos y financieros del Municipio de Bucaramanga, asegurando la correcta asignación de los mismos entre las diferentes dependencias de la organización para contribuir al progreso, desarrollo económico y mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

La misión se cumplirá en un ambiente de respeto, compromiso e integridad que propenda por el fortalecimiento de valores individuales como la lealtad y honestidad, donde se garantice el uso eficiente y eficaz de los recursos.

VISIÓN

La Tesorería Municipal de Bucaramanga establecerá una administración de los recursos públicos eficaz, eficiente y transparente que responda a las necesidades de la comunidad bumanguesa en un contexto de mejoramiento continuo en los procesos operativos, recursos tecnológicos y humanos.

OBJETIVO GENERAL

Garantizar los recursos financieros y económicos necesarios para financiar los planes y programas establecidos en el Plan de Desarrollo, orientados al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Formular políticas para adoptar planes y programas relacionados con la elaboración y ejecución de los proyectos de Hacienda Pública en el Municipio de Bucaramanga.
  • Establecer políticas y objetivos tendientes a fortalecer las finanzas municipales en el campo presupuestal, financiero, contable, de impuestos y de tesorería.
  • Administrar el portafolio de inversiones financieras del Municipio que permita determinar alternativas de optimización de los recursos.
  • Direccionar la formulación y ejecución de los instrumentos de programación financiera que garanticen el cumplimiento de los objetivos y la misión institucional.
  • Direccionar la aplicación y mantenimiento de la política de calidad definida por la organización, para los procesos de la Secretaría de Hacienda y en los cuales participa.
  • Liderar el diseño y aplicación de controles e indicadores, que permitan conocer y reorientar el estado de los objetivos y metas financieras de la entidad.

FUNCIONES EN DETALLE:

  • Elaborar y controlar el plan anual de cuentas en coordinación con el área encargada de la contabilidad del Municipio.
  • Responder por la custodia, control y registro de las acciones, títulos, garantías prendarías y demás valores constituidos a favor del Municipio.
  • Organizar los procedimientos para el pago de las cuentas de cobro y nóminas.
  • Ejercer el cobro coactivo de los impuestos y tasas del Municipio.
  • Firmar cheques de acuerdo con las normas y procedimientos establecidos.
  • Rendir periódicamente los informes sobre movimientos de ingresos y egresos del municipio.
  • Garantizar el oportuno trámite de las transferencias que corresponden a las entidades descentralizadas del orden municipal, de acuerdo con las disposiciones vigentes.
  • Suscribir los contratos de cuenta Bancaria previa aprobación del Despacho de la Secretaria de Hacienda y manejar las cuentas de conformidad con las disposiciones vigentes.
METAS
  • Direccionar y controlar la elaboración y ejecución de los instrumentos de planeación financiera del Municipio de Bucaramanga.
  • Garantizar la integridad, confiabilidad, razonabilidad y oportunidad en la presentación de la información contable, presupuestal y financiera.
  • Gestionar la consecución de los recursos del crédito interno y externo.
  • Direccionar la realización de diagnósticos, investigaciones, análisis y evaluaciones financieras del municipio y de las entidades donde este tenga participación patrimonial, que permitan soportar la toma de decisiones.
  • Garantizar la permanente evaluación de la estructura del endeudamiento público para la toma de decisiones en reprogramación, reestructuración, renegociación, refinanciación y reconversión de la deuda.
  • Realizar los análisis financieros y evaluaciones de impacto en las finanzas municipales, por efecto de aplicación de nuevas normas o hechos que puedan alterar la estructura financiera.
  • Coordinar y aplicar la política de calidad definida en los procesos de su dependencia y en los que participa.
  • Diseñar y controlar la aplicación de controles e indicadores, que permitan conocer y reorientar el estado de los objetivos y metas de su dependencia.
Ver Documentos