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MAURICIO MEJÍA ABELLO
Secretario de Planeación

ESTUDIOS

• Ingeniero Civil
• Especialista en alta gerencia internacional
• Especialista gerencia de construcciones

EXPERIENCIA LABORAL

• Gobernador de Santander (E).
• Alcalde de Bucaramanga (E).
• Gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.
• Gerente del Área Metropolitana de Bucaramanga.
• Secretario de Infraestructura de Santander.
• Secretario de Obras Públicas de Bucaramanga.
• Secretario de Infraestructura de Bucaramanga.
• Subdirector Técnico del Fondo Nacional de Caminos Vecinales.
• Subdirector Técnico y Director del Distrito Quince de Carreteras.
• Auditor de obras públicas de la Beneficencia de Santander en la Contraloría Departamental.
• Jefe de Locativas y Parques de la Secretaría de Obras Públicas de Bucaramanga.
• Vicepresidente de Mercadeo de Telecom.
• Gerente de la firma Mejía Ingenieros Asociados.
• Contratista independiente.

CONTACTO

• Calle 35 # 10 – 43 / Piso 4 / Fase I
• PBX: 6337000 Ext: 460

FUNCIONES

  • La formulación, desarrollo y vigilancia de los planes, estrategias y políticas necesarias para el desarrollo sostenible del territorio.
  • Construcción y seguimiento de los procesos de planificación y normatividad para todos los niveles territoriales.
  • Dirigir la implementación, seguimiento y control del Plan de Ordenamiento Territorial y demás normas sobre ordenamiento y desarrollo territorial. Velar por su cumplimiento, así como hacer seguimiento y control a las actuaciones urbanísticas en el municipio.
  • Dirigir la implementación, seguimiento y retroalimentación del Plan de Desarrollo municipal, así como la preparación y presentación de los diferentes informes y reportes de su seguimiento y control.
  • Dirigir el Banco de Programas y Proyectos del municipio y brindar asesoría en la formulación de proyectos de inversión en el territorio municipal.
  • Mantener actualizada las bases de datos sobre beneficiarios para programas sociales del estado, estratificación urbana y rural, y sistemas de información georeferenciado del municipio.

En este sentido, la Secretaria de Planeación es la entidad que debe afrontar la planificación económica, social y territorial, temas de la mayor relevancia para el municipio en razón  a que la planificación es el instrumento para organizar, emprender,  instituir y fortificar los municipios a largo plazo, partiendo del análisis de la situación, la  evaluación de escenarios previsibles y  el diseño de los planteamientos realizables en un horizonte temporal definido, con el objeto de definir las líneas de acción que  consoliden los esfuerzos y recursos de todos, de forma que se proyecte como una ciudad sostenible, sustentable y aventajada económicamente; como el tronco fundamental de un imponente árbol, del que crecen las ramas de la dirección, la organización y el control. 

Así las cosas,  los procesos y procedimientos que le son propios, de acuerdo con la normatividad vigente y el sistema de  calidad MECI en lo referente al desempeño  de la gestión de este despacho, establece una:

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA SECRETARIA DE PLANEACION.       

  • GRUPOS Y PROCEDIMIENTOS

La estructura organizacional de la Secretaria de Planeación está conformada por cinco (5) Grupos Estratégicos, que operan según especialidades, los temas funcionales  que deben ser resueltos por este Despacho.

GRUPO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL – GOT.

Tomando en consideración que el Plan de Ordenamiento Territorial “es el instrumento básico para desarrollar el proceso de ordenamiento del territorio”, y carta de navegación del municipio a través del cual se define el conjunto de objetivos, políticas, estrategias, programas, proyectos, actuaciones y normas que regulen el desarrollo físico y la utilización del suelo urbano y rural del municipio, es función de la Secretaria de Planeación; la formulación, revisión, actualización y/o ajuste al Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Bucaramanga, y sus instrumentos de gestión de acuerdo con los procedimientos establecidos por Ley, al igual que  el seguimiento al POT a través de un sistema de información urbano o Expediente Municipal, que coadyuve a sustentar los diagnósticos territoriales, verificando indicadores y permitiendo vislumbrar los temas que deben ser objeto de revisión o ajuste

Estudio de Viabilidad de Uso de Suelo: requerimiento que presenta el interesado, cuando está adelantando los trámites para efectuar registro de matrícula mercantil para iniciar o continuar una actividad comercial o cuando por iniciativa propia requiere conocer cuales actividades se pueden desarrollar en un determinado predio o zona.

Elaborar estudio de Planes de Implantación: estudio que evalúa los impactos  que puede producir en su entorno urbano la implantación de determinadas actividades establecidas en el Decreto 051 DE 2005, precisando la norma específica que permitan controlar los impactos físicos, sociales y ambientales 

Planes Parciales: Es de nuestra función igualmente, estudiar, formular y adoptar Planes Parciales de iniciativa pública o privada, que son los instrumentos que crea  la Ley 388 de 1997, para complementar o perfeccionar las disposiciones normativas contenidas en el Plan de Ordenamiento municipal para determinadas áreas de la ciudad que se encuentren en suelos de Expansión Urbana o en sectores con tratamiento de Desarrollo y/o Renovación Urbana, y que debe contener la delimitación  y condicionantes del área de actuación, los objetivo, las normas urbanísticas específicas para el área objeto de la intervención, las condiciones propuestas para la totalidad de los elementos que conforman el espacio público, repartos de cargas y beneficios,  y en general todas las requeridas para la planificación del sector del municipio sometido al Plan Parcial.

La legalización de Asentamientos Humanos, conforme lo establece la legislación vigente es el proceso por el cual se reconoce, en caso de ser posible, la constitución de un asentamiento humano conformado por viviendas de interés social (VIS), aprobando los planos urbanístico, incorporándolo al perímetro urbano y de servicios cuando sea necesario  y expidiendo la regularización urbanística a través de Acto Administrativo; que se considera como la licencia urbanística del Asentamiento, pero sin adoptar responsabilidad alguna en relación con los títulos de los predios individuales, ni de la construcción individual de las viviendas.

Mantener y administrar  el Sistema de Información Geográfico - SIG que contiene la Cartografía correspondiente al Plan de Ordenamiento Territorial vigente, debiendo emitir conceptos oficiales en relación con cada una de las modalidades del suelo, tratamientos, áreas de actividad, índices, y en general la normatividad POT allí referenciada.

GRUPO DE DESARROLLO TERRITORIAL - GDT: 

Control de Obra a las edificaciones verificando el cumplimiento de la normatividad urbana  instaurada en el Plan de Ordenamiento Territorial y demás legislación vigente, en cuanto a la verificación de las obras que se desarrollen ocupando el espacio público con escombros y materiales que en el proceso de las construcciones se realice en áreas que son parte del espacio público tales como; antejardines, zonas verdes y andenes, que incumplan con el Manual para la construcción del Espacio Público del municipio de Bucaramanga, al igual que las obras que no se desarrollen acorde con los planos y licencias aprobados por la curaduría urbana, o que se encuentren en ejecución sin el lleno de los requisitos legales propios de la materia.

La recepción, inclusión en la Base de Datos, Organización y Archivo de las Licencias Urbanísticas expedida por las Curadurías Urbanas del municipio, de forma que se conforme el archivo urbano del municipio.

Dar trámite a las Solicitudes para la expedición  de Licencias de Intervención y Ocupación del Espacio Público para redes de acuerdo con lo establecido en el Decreto nacional 1469 de 2006 y el Decreto 077 de 2008, cuando es solicitado por personas interesadas en realizar modificaciones, reparaciones o nuevas redes de servicios públicos. 

Emisión de conceptos de viabilidad, ubicación y distancia para solicitudes de permisos de vallas, avisos y tableros que contengan publicidad exterior visual, dando cumplimiento a lo establecido en el Decreto 264 de 2007 que define que es la Secretaria de Planeación la dependencia de la Administración Pública encargada de realizar la visita y el estudio previo por medio del cual se analiza la ubicación propuesta, las modalidades, las prohibiciones y limitaciones en cuanto a ubicación acorde con la normatividad urbana, y la  localización y distancia determinadas en el Decreto reglamentario.

Resolver Consultas sobre Paramentos y Perfiles Viales como un procedimiento previo al desarrollo de una construcción, reforma o ampliación, por el cual se determina el paramento de la  construcción de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial y la normatividad vigente que define el trazado de las vías dentro de la zona contemplada para el desarrollo de la construcción.

Categorización de parqueaderos, como un procedimiento que consiste en emitir el concepto técnico previo para que ante la presentación de una  solicitud de apertura de un parqueadero público en el municipio de Bucaramanga, se estudie su viabilidad de acuerdo con lo establecido en el Decreto Municipal 073 del 29 de Marzo de 1985 y el Decreto Municipal 553 del 06 de Septiembre de 1991. Para emitir el concepto se debe realizar previamente una visita de verificación de cumplimiento de las normas urbanas y la correspondiente licencia urbanística.

Proceso de requerimiento a particulares para que en cumplimiento con la normatividad vigente se asegure el cerramiento de los lotes que se encuentran expuestos a su ocupación o utilización indebida. 

Solicitud de expedición de Acta de Permiso de Ocupación conforme a lo establecido en el Decreto 1469 de 2010.

GRUPO DE DESARROLLO ECONOMICO - GDE:

La formulación del Plan de Desarrollo Municipal de Bucaramanga, de acuerdo a las políticas y metas señaladas por el señor Alcalde, su Plan de Gobierno y el programa de ejecución de proyectos del Plan de Ordenamiento Territorial, teniendo en consideración  lo regulado por la Ley 152 de 1994.

El seguimiento al Plan de Desarrollo Municipal,  evaluando la efectividad  de la Gestión realizada por cada una de las Dependencias, Secretarias e Institutos  descentralizados. Inicia con el Plan indicativo de Gobierno y culmina con el informe de evaluación del Plan de Acción de la respectiva vigencia. El seguimiento y evaluación al Plan de Desarrollo Municipal está  regulado por la Ley 152 de 1994  y sirve de base el Plan  Indicativo  del periodo de Gobierno. 
La radicación y registro de los proyectos en el Banco de Programas y Proyectos de inversión municipal – BPPIM, que debe ser viabilizado por el ente gestor una vez revisado y verificado el cumplimiento de lo establecido en la Resolución 0806 de 2005 emitida por el Departamento Nacional de Planeación  y el Decreto 0303 de 2005 emitido por la Gobernación de Santander.

Igualmente es competencia de este Despacho asegurar el seguimiento y evaluación a los proyectos de inversión para lo cual es indispensable conocer del proyecto, el avance de las metas propuestas y medir la eficacia de la Gestión de las Secretarias, Oficinas e Institutos Descentralizados, y mantener actualizado el Banco de Proyectos de Inversión. 

En el marco de cumplimiento de la Ley de Infancia, el Plan de Desarrollo Nacional y el Formulario de seguimiento a la estrategia de la Procuraduría General de la Nación,  este Despacho realiza el seguimiento a la Estrategia de  Infancia y Adolescencia municipal. 

Rendición de cuentas: Definir y organizar las actividades programadas para la interlocución e información entre la ciudadanía y la Administración Municipal para notificar, explicar ante la sociedad civil su gestión y manejo de los recursos  en los programas plasmados en el plan de Desarrollo de la Entidad, permitiendo el seguimiento y evacuación de los compromisos, planes y programas.

Sicep: Software desarrollado por el Departamento Nacional de Planeación en donde se captura tanto la ejecución presupuestal, como el cumplimiento de las metas contempladas en el Plan de Desarrollo Municipal. Por medio de este software el Municipio es evaluado en el componente de eficacia y eficiencia.

GRUPO DE ESTRATIFICACION - GES:

El procedimiento para emitir  la certificación de estratificación socioeconómica urbana y rural  para establecer las condiciones que permitan  Certificar  por estratos socioeconómicos los inmuebles urbanos y rurales del Municipio de Bucaramanga, de acuerdo con las disposiciones legales  y  metodologías existentes del orden Nacional, Departamental y Municipal.

De otra parte, es función de la Secretaria de Planeación establecer las condiciones para la revisión general de la estratificación urbana y rural de los inmuebles del  municipio de Bucaramanga de acuerdo con las disposiciones legales y la metodología del orden nacional, departamental y municipal establecida para realizar este procedimiento. Este procedimiento se realiza a solicitud expresa del Señor Alcalde al DANE y solo cuando se presenten hechos catastróficos que modifiquen físicamente la estructura de las viviendas y/o su entorno.

GRUPO DE CLASIFICACION SOCIOECONOMICA Y ESTADISTICA - SISBEN:

La Secretaria de Planeación administra, opera y actualiza la Base de Datos del Sistema  de Identificación y Clasificación de potenciales beneficiarios para programas sociales, como un instrumento básico  para la focalización individual, debiendo garantizar el acceso a los recursos de los sectores más pobres y vulnerables, en condiciones de igualdad de acuerdo con la metodología establecida por el Departamento de Planeación Nacional. 

Dentro de los procedimientos desarrollados para cumplir con este objetivo se definen; la demanda, la revisión de nivel, el cambio de domicilio, la inclusión de nuevos miembros al grupo familiar, la actualización de datos y la exclusión de la base de datos.

MIEMBROS DEL CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN DEL MUNICIPIO DE BUACARAMANGA

Decreto 0032 de 2012. Por medio del cual se nombran los miembros del Consejo Territorial de Planeación del municipio de Bucaramanga.

Decreto 0079 de 2013. Por el cual se modifica el decreto 032 de 2012 y se hace unos nombramientos de miembros de consejo territorial de Planeación municipal.

CONCURSO PUBLICO DE MÉRITOS

Selección del curadores urbanos 1 y 2 del municipio de bucaramanga, para un período individual de cinco (5) años, y conformación de la lista de elegibles para las faltas temporales establecidas en el artículo 100 del decreto nacional 1469 de 2010 y las faltas absolutas señaladas en los numerales 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 del artículo 102 del decreto nacional 1469 de 2010.

PRIMER AVISO CONVOCATORIA CURADORES.pdf
CONVOCATORIA CONCURSO DE MERITOS.pdf
RESOLUCION 0360.pdf
ADENDA.pdf
ADENDA_2.pdf
ANEXO 3 ADENDA.pdf
ANEXO 7 ADENDA.pdf
RESOLUCIÓN CRONOGRAMA.png
Lista de Admitidos Concurso de Méritos.pdf
PSA Consultores.pdf
Lista Definitiva de Admitidos.pdf
RESOLUCIÓN 0452.pdf
RESOLUCIÓN 0480.pdf
RESOLUCIÓN 0485.pdf
RESOLUCIÓN 0516.pdf
RESOLUCIÓN 0517.pdf
RESOLUCIÓN 0521.pdf
RESOLUCIÓN 0522.pdf

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