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    Notificaciones y Citaciones - 10 de abril 2014

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    Calendario actividades Secretaría Desarrollo Social - 2014

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    Canal de Interacción PQRSD

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    CONSUELO ORDOÑEZ DE RINCON
    Área Metropolitana de Bucaramanga
    Directora General 

    ESTUDIOS

    • Profesional economista de la Universidad Santo Tomás.
    • Especialista en servicios Públicos domiciliarios de la Universidad Externado de Colombia.
    • Diplomado en Metodología para la evaluación de impactos ambientales, de la Universidad Industrial de Santander.
    • Cursos y seminarios sobre temas ambientales y de servicios públicos.

    EXPERIENCIA LABORAL

    • Secretaria de Planeación Departamental de Santander, enero de 2008 a octubre de 2010
    • Deputy Manager – CONMERCIAL FORESTRY COMPONENT – Programa “Más inversión para el Desarrollo Alternativo Sostenible” ARD Inc – USAID. 2005-2008.
    •  Consultora de la Agencia de Cooperación Alemana –GTZ. 2001-2005 “Pograma Ambiental para Colombia”
    •  Gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga 1998-2000
    •  Secretaria de Medio Ambiente del Municipio de Bucaramanga 1998.
    •  Coordinadora de la Especialización en Ingeniería Ambiental y Consultora del Centro de Estudios e Investigaciones Ambientales de la Universidad Industrial de Santander 1995-1997.
    •  Asesora del CORPES Centro Oriente 1995.
    •  Directora General del Ministerio del Medio Ambiente 1994-1995 “Dirección de  Enlace con Corporaciones Autónomas Regionales.
    •  Gerente General de INDERENA 1994.
    •  Directora Regional de INDERENA en Santander 1991-1994.
    •  Consultora en la Subdirección de Planeación de la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga 1986-1991. 

    CONTACTO

    •  Área Metropolitana de Bucaramanga
    •  Avenida los samanes No. 9-280 Ciudadela Real de Minas
    •  Teléfonos: (57-7) 6444831 Fax: 6445531
    •  www.amb.gov.co

    PRESENTACIÓN.

    El 15 de Diciembre de  1981 mediante ordenanza Nº. 020  se pone en funcionamiento el Área Metropolitana de Bucaramanga; compuesta por los municipios de Bucaramanga (como ciudad núcleo), Floridablanca y Girón cuyo núcleo principal es Bucaramanga. 

    En el año de 1984, la Asamblea de Santander expidió la ordenanza Nº. 048 por lo cual se autoriza al Gobernador de turno para formalizar la anexión del municipio de Piedecuesta al Área Metropolitana de Bucaramanga.  Es así como el 2 de marzo de 1985 el Gobernador Álvaro Cala Hederich dicta el Decreto 0332 y se integra el municipio de Piedecuesta al Área Metropolitana de Bucaramanga.

    El Área Metropolitana de Bucaramanga es una entidad administrativa, regida por la Ley 128 de 1994 Ley Orgánica de las Áreas metropolitanas, dotada de personería jurídica de derecho público, autonomía administrativa, patrimonio propio, autoridad y régimen especial por Constitución Nacional y organizada por la ley, con funciones tales como: 

    • Programar y coordinar el desarrollo armónico e integrado del territorio colocado bajo su jurisdicción.
    • Racionalizar la prestación de los servicios públicos a cargo de los municipios que la integran, si es el caso, prestar en común alguno de ellos. 
    • Ejecutar las obras de interés metropolitano. 

    MISIÓN 

    El Área Metropolitana de Bucaramanga propenderá por ser un ente administrativo altamente especializado y tendrá a su cargo programar y coordinar el desarrollo integrado del territorio bajo su jurisdicción, dentro de las diferentes dimensiones urbanas que integran el desarrollo, buscará respuestas a las problemáticas del medio ambiente, sobre la base de la sostenibilidad, los servicios públicos y la vivienda como estrategia de habitabilidad, las vías y el transporte como base de la movilidad y los equipamientos en el desarrollo público como componente de la productividad, todo lo anterior con un propósito urbano regional de sostenibilidad ambiental, competitividad y sociodemográfica. 

    VISIÓN

    El Área Metropolitana de Bucaramanga se proyecta al futuro como la entidad líder en la planificación y gestión del desarrollo integral del territorio colocado bajo su jurisdicción interpretando eficientemente sus potenciales y contribuyendo a su posicionamiento dentro de un concepto global de competitividad.

    OBJETIVO

    El Área Metropolitana de Bucaramanga es una entidad administrativa formada por los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta para la programación y coordinación de su desarrollo y para la racional prestación de sus servicios públicos.

    JUNTA METROPOLITANA

    La dirección y administración del AMB se encuentra a cargo de la Junta Metropolitana según lo establece el Artículo 7º y 8º de la Ley 128 de 1994 se encuentra integrada por los alcaldes de los municipios que lo integran, el Gobernador del Departamento o el Secretario o Jefe de Planeación Departamental como su representante, un representante del Concejo del Municipio que constituya el núcleo principal, un representante de los concejos de los Municipios distintos al núcleo, elegidos dentro de los Presidentes de los respectivos Concejos Municipales. 

    Los miembros de la actual Junta Metropolitana son: 

    LUIS FRANCISCO BOHORQUEZ PEDRAZA  Alcalde Municipal de Bucaramanga - Alcalde Metropolitano 
    RICHARD ALFONSO AGUILAR VILLA Gobernador de Santander
    NESTOR FERNANDO DIAZ BARRERA Alcalde Municipal de Floridablanca
    HECTOR JOSUE QUINTERO JAIMES Alcalde Municipal de Girón
    ANGEL DE JESUS BECERRA AYALA  Alcalde Municipal de Piedecuesta
    SANDRA LUCIA PACHON MONCADA Representante del Concejo Municipal de Bucaramanga

    Representante de los concejos municipales
    LUIS EMILIO ROJAS PABON Secretario de Planeación Departamental

     

    PLAN DE DESARROLLO METROPOLITANO.

    El Plan Integral de Desarrollo Metropolitano plantea como componentes básicos:

    1. Componente físico Territorial.
    2. Componente Ambiental.
    3. Componente socio Económico y Cultural.
    4. Componente Político Administrativo. 

    Es así como el Área inicio el proceso de revisión del componente de Ordenamiento Territorial del Plan Integral de Desarrollo metropolitano realizado en 1993 con el fin de actualizar sus contenidos a las nuevas dinámicas y exigencias legales y de paso aporta a los municipios que la conforman los lineamientos de ordenamiento y las normas obligatoriamente generales que orientaron la elaboración de sus respectivos Planes de Ordenamiento Municipal buscando la convergencia de esfuerzos desde los diferentes actores y sectores del desarrollo urbano. En el año 2.000, mediante Acuerdo Metropolitano No. 008 de 2.000, se adopto el componente de ordenamiento físico-territorial del Plan Integral de Desarrollo del Área Metropolitana de Bucaramanga, el cual fue modificado por el Acuerdo Metropolitano No. 013 de Diciembre 26 de 2.011. La competencia de trabajo del AMB, se concentra en los hechos metropolitanos, que se entienden como fenómenos económicos, sociales, tecnológicos, ambientales, físicos, culturales, territoriales, políticos o administrativos que impacten a dos o mas municipios.

    Los hechos metropolitanos actualmente  decretados, son:

    1. Criterios para la clasificación del suelo.
    2. Criterios para la identificación de usos y vocaciones en áreas funcionales.
    3. Vivienda de interés social.
    4. Medio ambiente y parques metropolitanos.
    5. Servicios públicos6. Movilidad Metropolitana.

    Con el propósito de cumplir apropiadamente con la función de Planear y Coordinar el desarrollo armónico, integrado y sostenible de los municipios que la conforman el Área Metropolitana de Bucaramanga, tiene funciones que le permiten fortalecer la labor  en las siguientes áreas:

    PLANEACIÓN:

    • Formulación del Nuevo  Plan de Desarrollo Metropolitano e integración de los planes de ordenamiento territorial de los municipios.
    • Formulación de los otros componentes del Plan de Desarrollo Metropolitano. 

    TRANSPORTE:

    • Planificación Integral
    • Integración Física, Operativa y tarifaria.
    • Control y vigilancia al sistema de transporte público.
    • Actualizar la tecnología del Sistema de Transporte Publico.
    • Políticas de Transporte Público.

    VIVIENDA Y SEVICIOS PÚBLICOS:

    • Articular las políticas y planeación de los sistemas dejando la gestión en las entidades gestoras competentes. 
    • Coordinar el sistema de vivienda de interés social y adoptar medidas para el desarrollo de programas metropolitanos de vivienda.
    • Crear o participar en Bancos inmobiliarios
    • Participar en la constitución de entidades publicas, mixtas o privadas para la prestación de los servicios públicos.
    INFRAESTRUCTURA URBANA
    • Diseñar, gestionar y/o participar en la construcción de obras viales
    • Apoyar a los municipios en la atención de calamidades y emergencias
    • Mejorar áreas verdes y espacios públicos deteriorados.

    GESTIÓN AMBIENTAL

    • Ejercer las funciones de autoridad ambiental, cuando la ley asi lo determine. 
    • Ejecutar  proyectos de desarrollo sostenible. 


    PLANES Y PROYECTOS

    Con el fin de reforzar las funciones metropolitanas de desarrollo económico y social, se propone integrar en esta administración nuevos hechos metropolitanos que permitan:

    • Reforzar la competitividad de la base económica metropolitana.
    • Conocer y analizar los indicadores sociales y contribuir en la formulación de programas de beneficio social
    • Mejorar la oferta metropolitana? Atraer la demanda metropolitana. 

    Para dar cumplimiento a las competencias y propósitos de integración nacional, se proponen las siguientes acciones:

    • Formulación del Nuevo Plan Integral de Desarrollo Metropolitano.
    • Implementación progresiva del Plan Vial Metropolitano.
    • Integración del Sistema Público de Transporte de pasajeros.
    • Actualización de los Planes de ordenamiento territorial atendiendo los lineamientos metropolitanos.
    • Mejoramiento ambiental y paisajístico en Parques Metropolitanos, parque locales y zonas  verdes urbanas.
    • Actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos. Énfasis en sistemas tecnológicos para el componente de disposición final de residuos sólidos.
    • Coordinación de los sistemas de expansión de los servicios públicos.
    • Implementación del Observatorio Social y Económico metropolitano. Actualmente se contrato la consultoría del observatorio social para el Área Metropolitana de Bucaramanga. 
    • Desarrollo de la estrategia de Marketing Territorial y Turismo metropolitano.
    • Implementación de proyectos metropolitanos de orden social.
    • Fortalecimiento o de programas de ciencia, tecnología e innovación.