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MARTHA ROSA AMIRA VEGA BLANCO
Secretaria de Hacienda

ESTUDIOS

• Magíster en Administración de Empresas
• Especialista en  Finanzas Públicas, Auditoría y Gestión de Impacto Ambiental
• Administradora de Empresas

EXPERIENCIA LABORAL

• Gerente Lotería Santander.
• Sub Gerente Financiera Electrificadora de Santander.
• Sub Directora  Administrativa  y Financiera de Bomberos de Bucaramanga.
• Sub Directora  Administrativa  y Financiera ESE Hospital Siquiátrico San Camilo.
• Directora Encargada del Hospital Siquiátrico.
• Directora Encargada de Bomberos de Bucaramanga.
• Asesora del Despacho del Gobernador en el área de Paz del Magdalena Medio.
• Asesora del Despacho del Gobernador en Cultura y Turismo.
• Sub Secretaria de la Contraloría Municipal.

CONTACTO

• Carrera 11 # 34 – 52 / Piso 2 / Fase II
• 6308787 / 6522712 / PBX: 6337000 Ext: 250

FUNCIONES SECRETARIA DE HACIENDA

La Secretaría de Hacienda es la encargada de llevar a cabo  la gestión de las finanzas públicas con el fin de hacer   viable financieramente los demás procesos misionales,  del Municipio de Bucaramanga.

  • Diseña la política financiera del Municipio de Bucaramanga. 
  • Recauda impuestos.
  • Gestiona recursos de crédito y de transferencias de la Nación. 
  • Paga la deuda del Municipio.
  • Proyecta las finanzas.
  • Registra la contabilidad. 
  • Paga los compromisos a favor de los contratistas, proveedores y funcionarios públicos.

ESTRATEGIAS

Asociadas a la Optimizacion de las Rentas:

  • Elaborar y ejecutar programas de fiscalización tributaria sobre todas la rentas del Municipio de Bucaramanga a través de proyectos de inversión que permitan medir y evaluar  la efectividad de los  mismos por medio de indicadores.
  • Elaborar y ejecutar programas de recuperación de la cartera morosa que garantice el proceso de cobro coactivo temprano, evitando que la morosidad crezca en vigencias y cuantías.
  • Liquidar los créditos de los procesos de embargos previos decretados en el año anterior, para conocer el saldo real de la deuda y continuar con el proceso de recuperación de los impuestos.
  • Mantener y prestar servicios a los contribuyentes a través de las jornadas tributarias, el mantenimiento de una página web con toda la información necesaria como. FORMULARIOS, CALENDARIO TRIBUTARIA, NORMATIVIDAD EN GENERAL, MANUALES, INSTRUCUTIVOS y desarrollar los mecanismos electrónicos necesarios que le permitan al contribuyente conocer  y cumplir  oportunamente sus obligaciones.
  • Gestionar la cooperación y apoyo de las entidades usuarias  y beneficiaras de la información catastral para apoyar financieramente al INSTITUTO GEOGRAFICO AGUSTIN CODAZZI en la actualización catastral ordenada por la ley 1450 de 2011.
  • Adoptar los lineamientos dados desde el Gobierno Central a partir de la expedición de las Leyes  1276 de 2009, 1421 y 1430  de 2010, 1450 de 2011, las cuales atiende a la actualización de nuestro sistema, convirtiéndolo en un modelo coordinado, coherente e indispensable para fortalecer el esquema tributario local, y para proteger las garantías de los contribuyentes al  hacerlo cada vez más próximo al ordenamiento superior, ajustándolo a la realidad económica y social de nuestro Municipio.
  • Participar y gestionar en unión con otros Municipios y Distritos ante el Gobierno Nacional la pronta  modernización tributaria territorial que permita atender los principios constitucionales de equidad, eficiencia y progresividad en el sistema tributario de orden territorial.

Asociadas al Manejo Financiero Integral:

  • Para garantizar el cumplimiento en la ejecución del presupuesto municipal, realizar los correspondientes controles que permitan mejorar, mantener los índices de evaluación fiscal y el cumplimiento de la ley 617 de 2000. La Secretaría de Hacienda Municipal está en mora de contar con una herramienta tecnológica que integre las áreas funcionales de Tesorería, Contabilidad, Presupuesto e Impuestos. Esta herramienta debe garantizar que el proceso de los terceros en cualquiera de sus etapas impacte en  tiempo real los registros presupuestales de Tesorería y Contabilidad.
  • La información fidedigna razonable y confiable que permita realizar análisis y tomar decisiones dependen en buena medida del la  herramienta tecnológica integral.

Asociadas a los Servicios Tributarios:

  • En la página web, se encuentra a disposición dos trámites electrónicos;  el uno de ellos consiste en la presentación de la información exógena, el pago y consulta del estado de cuenta e impresión del recibo del impuesto predial unificado.
  • Adicionalmente publica toda la normatividad tributaria como: Calendario tributario, Estatuto Tributario,  formularios, resoluciones e instructivos para el descargue de parte del contribuyente.
 
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